Rutas y Aventura 4X4
Rutas y Aventura 4X4
×
Ruta Offroad Chilurock Ruta Offroad Chilurock Ruta Offroad Chilurock Ruta Offroad Chilurock Ruta Offroad Chilurock Ruta Offroad Chilurock

Ruta Zacatlán y Chignahuapan

13 y 14 de enero de 2024

Siempre es una gran emoción y experiencia realizar esta ruta, pues nos ofrece paisajes, retos y aventuras nuevas y desafiantes llenas de adrenalina para los amantes del todoterreno y offroad.


Los participantes nos fuimos reuniendo desde el viernes, algunos aprovecharon para visitar los atractivos que nos ofrece esta región en la sierra norte poblana; como conocer las cascadas de Tuliman, con contacto en la naturaleza y diversión, otros prefirieron recorrer el centro de este pueblo mágico como el Reloj Floral que se viste con flores de la estación, el museo del reloj o las tiendas y andadores con artesanías y productos elaborados principalmente con manzana como postres, mermeladas, dulces, bebidas, licores y exquisitos platillos de la cocina local.


Zacatlán de las manzanas se integró a la lista de pueblos mágicos en 2011, contando con muchos motivos, para ser visitada y disfrutar un gran fin de semana; con un clima fresco y rodeada de bosques, una historia propia relojera y textil, se ha convertido en un destino obligado para todo amante de la naturaleza y tradiciones del país.


En la mañana del sábado, nuestro equipo y contingente nos preparamos para iniciar el recorrido, ajustando presión de neumáticos y dando la plática de pilotos inicial, con lo que todos estábamos listos para la aventura en un día que permitía ver un paisaje maravilloso, soleado con una gran capa de neblina que cubría completamente la cañada a la que nos dirigimos y sería el destino de nuestra ruta y aventura.


Tras salir del pueblo y hacer un descenso de cerca de 500 metros, nos separamos del camino de terracería, llegamos a nuestro punto de arranque de aventura, en un cruce del río Tecolutla con aguas cristalinas y una corriente mansa.


La erosión propia del río nos da la oportunidad de resolver con técnica cada paso y avanzar por este lecho del fondo de la cañada de los Jilgueros, donde nos admiramos de ver la inmensidad del paisaje, grandes oyameles, encinos y algunas aves.


La verdad es que esta ruta nos ofrece retos nuevos cada vez que la visitamos, pues las aguas modifican el trazo de la ruta haciendo una aventura emocionante y diferente cada vez. Esta ocasión no fue excepción y la caravana se vio detenida en varias ocasiones, sea por algún obstáculo que bloqueaba el camino o porque se tenía que resolver con técnica y experiencia algún cruce o paso complicado; sin embargo, no hubo ningún reto que no fuera superado por los Jimnys, Pickups, Broncos o Jeeps del grupo.


Aunque si se tuvieron algunas cuestiones mecánicas que atender, nuestro equipo las resolvió sin mayor problema para que todos termináramos y saliéramos de la ruta ya en la tarde noche que regresamos al pueblo. Para quienes gustaron nos reunimos a cenar y comentar nuestras experiencias de este día, que fue de intensa actividad y diversión.


La mañana del domingo, todos estábamos emocionados y listos para la nueva aventura que nos ofrecía nuestro siguiente destino, primera vez que lo recorríamos en caravana. Tras cargar combustible y hacer la revisión mecánica y plática de pilotos correspondiente, arrancamos motores hacia Chignahuapan.


Con un pasado prehispánico náhuatl, la zona fue evangelizada por misioneros españoles, y se construyeron iglesias y capillas que hoy en día son parte del patrimonio histórico de Chignahuapan, como la parroquia de Santiago Apóstol.


Aunque tiene hermosos paisajes, festivales tradicionales, una gran producción agrícola y agropecuaria, este pueblo mágico es más famoso por su producción de esferas navideñas y por ser cuna del famoso comediante Gaspar Henaine Capulina.


Con un recorrido de carretera y terracería pasando por rancherías y poblados locales, llegamos al inicio de la ruta entre los Arcos del río El Arenal, con un paisaje árido remontamos por caminos hasta una zona boscosa de oyamel, encino de donde colgaba, una maravillosa cantidad de heno que le da al bosque un aspecto místico y mágico; aquí descendimos cerca de 200 metros por una mina de arena para llegar al lecho del río, que tras sortear una serie de obstáculos y maniobras que nos llenaron de emoción y adrenalina, pues en ocasiones, por lo cerrado de las curvas, las maniobras se tenían que hacer en reversa, lo que nos propuso un reto de solución diferente al que habíamos vivido el día anterior.


Ya recorriendo el fondo de la cañada, la caravana se sorprendió y disfruto al pasar por en medio de un pequeño cañón de arena que el río ha formado por miles de años y que nos dio la oportunidad de hacer fotos y vídeos, en un lugar sorprendente y lleno de emoción, pues los vehículos en momentos parecían rozar con la parte alta de alguna bóveda de esta estructura natural, que en un momento se cerraba para formar casi una cueva, por donde pasamos y disfrutamos bastante la experiencia, que nos seguiría dando oportunidad de ver un paisaje muy distinto al que algunos esperaban. Era un día soleado, caluroso, pero por la sombra de árboles y vegetación la temperatura era muy agradable, por lo que pudimos aprovechar para platicar y convivir mientras el contingente terminaba de cruzar y agruparse.


Así la caravana continuó su paso, primero para salir de nuestro circuito y luego hacia el regreso, pasando por una gasolinera para llenar combustible, despedirse y regresar cada uno a sus diferentes destinos.


Estoy seguro de que esta experiencia fue única y muchos la querrán repetir, combina la técnica, demanda mucha concentración y todo vale la pena para admirar paisajes únicos, disfrutar la compañía, poner a prueba nuestros vehículos off road; Quedando listos para seguir y maravillarnos en la siguiente ruta y aventura.


Rutas y Aventura 4X4 | Aviso de Privacidad