Rutas y Aventura 4X4
×
Ruta Offroad Chilurock Ruta Offroad Chilurock Ruta Offroad Chilurock Ruta Offroad Chilurock Ruta Offroad Chilurock Ruta Offroad Chilurock

Aventura Marciana, Huasca. Hidalgo

20 de mayo de 2023

Nuestra aventura dio inicio un día antes de la cita por la tarde en el pueblo de Huasca de Ocampo, primer pueblo Mágico de la república, el cual tiene sus orígenes desde tiempos prehispánicos con el asentamiento de los Otomíes.

Después de cenar en el mercado local, descansamos en la Ex Hacienda de Santa María Regla, hermosa construcción colonial que nos recuerda el pasado minero de la región. Construida en el siglo XVIII, es uno de los ejemplos más bellos del estilo arquitectónico barroco en México. La hacienda fue construida por Pedro Romero de Terreros, uno de los hombres más ricos de la época, y fue utilizada para procesar la plata y el oro que se extraían de las minas cercanas.

Ya descansados y listos, tras desayunar, nos dirigimos a nuestro punto de reunión; nos dio mucho gusto encontrar a varios de nuestros amigos participantes que nos acompañan frecuentemente en nuestras rutas todoterreno durante el año. Formando un contingente de vehículos 4x4 y tras recibir instrucciones especiales para esta ruta, nos dirigimos impacientes y con gusto a nuestro nuevo reto.

La ruta dio comienzo a las afueras de San Miguel Regla, adentrando al bosque, donde el camino nos permitía descubrir las emociones únicas de esta ocasión. Poco a poco dejamos los paisajes abiertos para ir en un pequeño ascenso entre árboles, tomar un camino serpenteante con varios pasos donde con ayuda del equipo y experiencia de los conductores fuimos avanzando a nuestro objetivo principal de las dunas rojas.

La formación rocosa de Huasca de Ocampo es fascinante para cualquier geólogo. Se encuentra en la Sierra Madre Oriental y es conocida por sus rocas sedimentarias de origen marino del Cretácico temprano. Durante este período, la región estaba cubierta por un mar poco profundo, que dejó depósitos de caliza, arenisca y margas. Estas rocas no solo son hermosas, sino que también son importantes para entender la evolución geológica de la región. Las dunas rojas están compuestas principalmente de arena silícea rojiza, que es un mineral rico en hierro. Esta arena es bastante fina y se acumula en grandes montículos debido a la acción del viento. Las condiciones climáticas de la región son ideales para la formación de estas dunas, donde los vientos fuertes y constantes soplan desde la dirección adecuada, desplazando la arena y creando una serie de montículos y crestas rojas impresionantes.

Alrededor del medio día ya estábamos poniendo a prueba el flex de los vehículos en las dunas, que por la lluvia anterior nos daban un reto extra por la poca tracción del lodo en los neumáticos, lo que hacía combinar la técnica y potencia de cada uno para lograr sortear cada una de las crestas de estas zanjas y dunas.

En momentos la arcilla roja acumulada nos obligaba a utilizar el poder del winch para ascender y pasar a la siguiente parte del recorrido.

Sin duda, todos tuvimos oportunidad de manejar, conocer y experimentar mejor nuestros vehículos; ya sea sorteando o conduciendo, nos tocó vivir la técnica para cruzar dunas de una arcilla muy fina que nos dio emociones sin límite y una gran satisfacción al superar cada una.

Al final, ya por la tarde, tomamos el camino de regreso para comer todos juntos platillos típicos de la región en el centro del pueblo, donde también tuvimos la oportunidad de ver el trabajo en barro y su preparación.

Ya en la noche, quienes nos interesó y fue posible, nos unimos a un recorrido nocturno de leyendas entre los muros de la Ex Hacienda de Santa María Regla, donde pudimos recrear y conocer los pasadizos, bóvedas y sótanos de esta antigua construcción medieval llena de pasado de contrastes entre la clase pudiente española y los trabajadores locales.

Por la mañana, tras un desayuno donde nos reunimos a comentar nuestras vivencias, algunos aprovechamos para hacer un recorrido por los prismas basálticos, maravillarnos con su espectacular geometría, estos son una formación geológica única que se formó hace millones de años a partir de la lava volcánica que se enfrió y solidificó rápidamente. La forma hexagonal de las columnas es el resultado de la contracción y la separación de la superficie, y su impresionante belleza se debe a la erosión natural que ha tallado estas estructuras de basalto a lo largo del tiempo.

Con esta última parada, nos despedimos y tomamos rumbo de regreso, en espera de la siguiente sorpresa de Rutas y Aventura 4x4.